Holi Holi Cuando
escribimos, trabajamos 2 funciones al mismo tiempo : memorizamos y
expresamos lo que queremos decir.
Para empezar, hay que tener un conocimiento de la estructura de las palabras o cualquier otro tipo de símbolos que transmita sentido y pueda ser leído.
3 años o más en el colegio para poder escribir nuestra primera frase y luego... luego viene la ortografía, la gramática es decir el arte de componer un texto coherente.
Se sabe que escribimos más despacio de lo que hablamos y pensamos. Según los especialistas cometemos más errores en medio de una palabra o al final que al principio. Si lo has notado : estamos pensando la siguiente palabra o frase sin haber terminado de escribir la anterior lo cual exige un grado adicional de memoria y una mayor atención.
Escribir a mano exige organización , claridad y pensar con anticipación. El cerebro evoluciona y recientes estudios han demostrado que se adapta a lo largo de la vida en función del estímulo que reciba.
Según
Norman Doidge los niños deben aprender los trazos de la escritura. Sí, esos palitos y círculos o medios círculos que todos aprendimos, son los que posteriormente nos benefician para aprender a leer y la voz de nuestros padres para desarrollar nuestro lenguaje en otras palabras empezar a hablar.
Algunos dicen si..pero el computador lo puede todo...hum no tan rápido.Veo en mis alumnos tareas copiadas y pegadas como retazos de telas sin sentido alguno. No significa que sean perezosos, el problema es que se ven así mismos como repetidores de una estructura digital.
Si los alumnos no aprenden a pensar, a analizar no obtendrán nada positivo del acceso a la información por estructurada que esta sea.
Así
pues el computador sólo retiene la información
que se le digita. Las aplicaciones de inteligencia artificial son fantásticas y la lógica y el análisis se adquiere y se pueden desarrollar para poder hacer uso de esta ia y, por consiguiente poder interpelar, argumentar y contradecir si esta lo exigiese.
Escribir exige un grado de concentración ya sea a mano o en el computador. Se puede tener ríos de ideas, pero hay que seleccionarlas y poder explicar, argumentar, sustentar y defenderlas . Eso no lo hace una máquina . Eso es ser creativo y la creatividad se cultiva y desarrolla.
Haz el siguiente ejercicio : abre 4 conversaciones con diferentes personas al mismo tiempo en tu whatsapp, escribe contesta, interactúa, copia mensajes. Qué ocurre ? cada vez que vuelves a alguna de las conversaciones Te toca volver a leer qué escribiste, qué dijiste porque tus dedos sobre las teclas NO tienen memoria.
Si escribes, utilizas la mano creando un trazo en una libreta. Por el sólo hecho de haber utilizado un lápiz cualquiera o color diferente, estás usando los ojos visualizando lo que escribiste . Tu mano o tu parte kinesiática trabaja creando un gesto que tu cerebro retiene con 2 de tus sentidos así retienes y de alguna forma te acordarás ( sólo pruébalo 😉).
Mi
propuesta es que te des ese tiempo de ocio y vuelvas a escribir a mano . Empieza por garabatear,
dibujar, colorear, diviértete con colores con pinceles, acuarelas,
crayolas y vuelve a experimentar la capacidad de emocionarte porque pintando transmites lo que sientes hay una conexión con tus emociones.
Haz click en las pestañas y descubre Colorea y Escribe.
Comentarios
Publicar un comentario